6.17.2021

[Podcast] Julio Libonatti. En el centenario del primer título oficial de la Selección Argentina.

Podcast dedicado a Julio Libonatti, primer futbolista sudamericano en ser transferido a Europa, campeón de la Copa América y la Eurocopa.

Agradecemos a Rodolfo Laconi (locución) y a Julio Entesano (sobrino nieto de J. Libonatti)





    El “Potrillo” Julio Libonatti -surgido de la cantera de Newell’s Old Boys- debutó en 1917. Con la casaca rojinegra fue campeón rosarino en 1918, 1921 y 1922, alcanzando también la Copa Ibarguren (AFA) en 1921. En el conjunto "leproso" jugó un total de 137 partidos, anotando 64 goles.
    En 1919 Newell's encargó la instalación de una tribuna en la cabecera sur (ubicada debajo de la bandeja que hoy lleva el nombre de "Diego A. Maradona"). Como una muestra del sentido de pertenencia, los hermanos Julio y Umberto Libonatti, junto a su padre -contratista de la obra- trabajaron activamente en la construcción luego de cada entrenamiento. Así fue que durante años los hinchas bautizaron a aquella cabecera como "la Tribuna Libonatti".
    En 1916 comenzó a disputarse el Campeonato Sudamericano (actual Copa América), con una notable hegemonía uruguaya. Pero en 1921 llegará la consagración de Julio Libonatti con la albiceleste. El delantero rosarino fue el máximo artillero del equipo y el autor el gol con el que Argentina superó a Uruguay en el cotejo final, jugado en Sportivo Barracas ante 40.000 personas. Tras la obtención del primer título en la historia de la Selección Argentina, una marea humana llevó en andas a  Libonatti hasta la Plaza de Mayo, donde fue declarado "héroe nacional". Con la Selección Argentina, Julio Libonatti jugó un total de 15 partidos, convirtiendo 8 tantos. 
    En uno de sus viajes de negocios (1925), el Conde Enrico Marone Cinzano fabricante del famoso vermouth y presidente del Torino FC- quedó maravillado con el juego de los hermanos Libonatti, logrando reclutar a Julio para las filas de su club. De ese modo, Julio Libonatti se convirtió en el primer futbolista sudamericano en ser transferido a Europa. Con el Torino, "El Potrillo" ganó el scudetto de la temporada 1927/28, siendo el goleador de torneo.
    En el Torino FC Libonatti se consagró como máximo goleador, con 164 tantos (siendo destronado recién en la década del 80 por Paolo Pulici). Su ascendencia italiana le permitió también participar de la Azzurra, donde obtuvo la Copa Antonín Švehla (similar a la actual Eurocopa). Los extranjeros con nacionalidad italiana que defendieron la camiseta de la Selección, son los denominados "oriundi". Julio Libonatti fue el primero de ellos y es hasta el día de hoy el máximo goleador. Despreocupado a la hora de hacer fortuna, "El Potrillo" regresó a su Rosario natal casi con las mismas pertenencias con las que había partido. Julio Libonatti falleció en Rosario el 9 de octubre de 1981, a los ochenta años de edad.