12.26.2013

Apuntes para la historia de los medios partidarios leprosos.

La historia de Newell’s Old Boys fue acompañada desde épocas muy tempranas por distintos medios partidarios. El primero que se recuerda es la publicación gráfica “El Rojinegro” (órgano oficial del Club), inaugurado en enero de 1930. Justo al año siguiente dio comienzo el profesionalismo en el fútbol argentino, etapa que encontró a Newell’s en un momento de esplendor.
Ya entrados los difíciles años ’50 sale a la luz la revista “Newell’s”. Esta publicación reaparecerá a mediado de los ’60, un momento de transición tanto deportivo como institucional. En 1965 se pone al aire por LT3 “Newell’s edición extra”, conocida también como “la revista oral del los rojinegros”. La década del ’70 contará con otro medio característico, “Ñuls en el deporte”, que sin ser un órgano del Club, de alguna manera fue un espacio de difusión de la línea oficial.

Haciendo aquí un paréntesis resulta ineludible nombrar a dos fotógrafos emblemáticos, que a través de su lente atesoraron gran parte de la historia leprosa, en tiempos en los que era imposible soñar con equipos digitales de alcance masivo. En primer lugar, Joaquín Chiavazza -mencionado por Cipriano Roldán como el “decano de los periodistas gráficos”- registró momentos históricos a partir de 1908 y durante más de medio siglo. Ya a mediado de los años ’40 aparecen las fotos de Remundo Rubín, “Ñulista empedernido y apasionado” -como lo describiera Mario Parodi- sumando fotos históricas que aún subsisten en la memoria colectiva del pueblo leproso.
Sobre finales de la década del ’80, coincidentemente con una de las etapas más florecientes en la historia del Club, hace su aparición la revista “Encuentro”, editada durante una década, hasta 1997. Convivieron con esta publicación, otras más efímeras como “Tribuna Rojinegra”, “Tiempo Rojinegro” o “Lepra News”. En 1991 comenzó por Radio 2 el ciclo de “Informe Rojinegro” y en 1993 se inaugura la primera etapa de “El Aguante Rojinegro” por FM Red TL.
A partir de los años ‘90 se empieza a registrar en los medios masivos de comunicación un viraje conceptual de profundas implicancias sociológicas. El eje comienza a centrarse en el folclore del hincha por sobre el espectáculo futbolístico en sí. Al calor de dicha tónica, aparecen programas como “Todos x Newell’s” y “Capo de Rosario”, arribando a la Televisión por Cable e incorporando un nuevo concepto estético centrado en la imagen. A la cobertura del partido, se le agrega el color y el aliento de la tribuna leprosa en todas las canchas del país, generando de ese modo un espacio de identificación colectiva que hoy en día se ve potenciado sobre todo por la cobertura multimedia de las diversas páginas web.
Sobre finales de 1998 -a través del diario La Capital- el Club edita el suplemento “Pasión Rojinegra”. En una mirada retrospectiva se puede registrar en sus páginas toda una puesta en escena mediática, tendiente a ocultar la realidad del Club. Presentación de superávits ficticios y legitimación de elecciones con la oposición proscripta eran publicados sin firma alguna en las páginas del suplemento. A partir de ahí comenzó una dura etapa para los medios partidarios independientes. El clima de censura impuesto sobre el pueblo leproso duró hasta finales de 2007, cuando al calor de la lucha callejera por la democratización del Club comenzaron a aparecer blogs y espacios web que se convirtieron en un legítimo canal de información, contrapuesto al discurso oficial difundido por los medios masivos de la ciudad. Se destacaron en ese período Resistencia Leprosa, Herederos de Isaac, Lepra o Muerte, Soy Leproso, Aliento Si Parlante No, entre otros…
Esta visión crítica respecto del periodismo tradicional se vio reforzada partir de la apertura democrática del Club, en diciembre de 2008. Fruto de ese proceso de reflexión surge el “Círculo de Medios Leprosos”, espacio que nuclea a distintos medios partidarios no oficiales, dedicados a cubrir desde variados enfoques la actualidad del más grande del interior. Uno de los nuevos fenómenos que envuelve a los medios de comunicación es la sobreabundancia de información, donde lo importante a veces parece perderse en el bombardeo mediático de las redes sociales y los medios gráficos, radiales y televisivos. Sin embargo, en lo que respecta a Newell’s, son precisamente esa cantidad y diversidad de voces las que ofrecen un cabal reflejo del clima democrático que transita hoy la institución, y que es deber de todos los socios e hinchas preservar y profundizar.