12.25.2013

Proyecto de investigación.

Proyecto de investigación (no oficial).
“Historia social, institucional y deportiva del Club Atlético Newell’s Old Boys.”
Declarado de Interés Municipal (Decreto 51.417).
El proyecto fue presentado al Departamento de Cultura en 2011, pero tras rechazar el primer informe (100 años en el corazón de la ciudad), se decidió continuar de manera independiente.



Fundamentación: 

Para situar el punto de partida de la historia del Club Atlético Newell’s Old Boys debemos remontarnos hasta las últimas décadas del siglo XIX. La fecha del 3 de noviembre de 1903 representa el hito que le confiere un formato institucional a la trayectoria social y deportiva gestada a partir de noviembre de 1884, en el Colegio Comercial Anglo Argentino. De ese modo, consideramos que la identidad leprosa excede largamente el campo del análisis histórico deportivo e institucional, para incorporar dimensiones que van desde lo sociológico hasta lo cultural.


Sin embargo -y más allá de numerosas iniciativas de socios e hinchas que a partir de investigaciones y archivos personales han llegado a publicar distintos trabajos- el estudio, la reflexión y la difusión de nuestra historia y nuestra identidad no han resultado prácticas sistemáticas en la institución. La conservación de la memoria colectiva del Club ha sido una materia pendiente, limitándose en muchos casos a la transmisión oral o a los mencionados archivos y trabajos aislados.

Si bien Newell’s posee una marca de identidad originaria -expresada a lo largo de generaciones que han sabido redimensionar en cada coyuntura el ser leproso- es necesario destacar que desde el plano institucional se ha comenzado a transitar desde 2009 una nueva etapa histórica. Esto no significa de ningún modo renegar del pasado ni mucho menos tergiversarlo, sino por el contrario asumirlo críticamente como un elemento constitutivo de la mencionada identidad. La recuperación de la institucionalidad -alcanzada en diciembre de 2008, tras un épico proceso de lucha- ha dado lugar a un nuevo escenario. Analizamos que, a pesar de esto, el rescate de la memoria histórica y su transmisión no resultan temas prioritarios en la agenda de la institución.

Al mismo tiempo, es importante resaltar que la historia misma del fútbol argentino atraviesa desde hace algunos años un profundo proceso de revisión. Vemos entonces la necesidad de contextualizar la historia de nuestro Club en ese marco, para abordarla de una manera crítica, constituyendo al mismo tiempo un relato.

Es por eso que nos proponemos desarrollar este proyecto sistematizándolo a partir de tres itinerarios, teniendo en cuenta tanto sus recorridos específicos como sus evidentes convergencias e intersecciones, y problematizándolos a partir de sus respectivos contextos históricos.

Itinerario Social (desde 1884):

La familia Newell y el Colegio Comercial Anglo-Argentino en el contexto sociocultural de Rosario y del país. Historia de la hinchada (1884: la pasión como precedente de la fundación). Los “leprosos”: Newell’s como marca de identidad en la cultura popular. Newell’s y las expresiones sociales, culturales y políticas a lo largo de los años. El movimiento de socios a través de los años. Historia de las filiales y clubes leprosos en la Argentina y en el mundo. Medios partidarios y medios masivos. El deporte amateur y la vida social.

Itinerario Institucional (desde 1903):

Fundación del CANOB. Dirigentes y vida político-institucional del Club en sus respectivos contextos históricos. Newell’s en la Liga y la Asociación Rosarina. Newell’s en la AFA. La crisis institucional de los ’60. El proyecto social y deportivo de los ’70 y ‘80. Ruptura de la continuidad institucional y recuperación de la democracia. Cien años en el Parque Independencia: la historia del estadio, predios e instalaciones.

Itinerario Deportivo (desde 1905):

Breve historia del fútbol en Argentina y en el mundo. Newell’s en el contexto deportivo nacional e internacional en sus distintas etapas. Liga Rosarina y profesionalismo. Newell’s de primera. Figuras y referentes. Newell’s y la Selección Nacional. Las Divisiones Inferiores y Malvinas como marca de identidad. Historia completa de los Campeonatos (era amateur y profesional). Estadísticas.

Objetivos:

General:

Reconstruir la historia integral del Club, transitando los tres itinerarios propuestos y sus posibles convergencias: el social (con fecha de inicio en 1884), el institucional (con fecha de inicio en 1903) y el deportivo (con fecha de inicio en 1905).

Específicos:

Redactar un informe final con el resultado de la investigación, el cual podrá servir como base para la posterior elaboración de distintas actividades, publicaciones, audiovisuales, museo, manifestaciones artísticas, etc.

Constituir y clasificar un archivo general de documentación histórica y estadística, como anexo al informe.

Metodología y planificación:

Habiéndose conformado un grupo de investigación interdisciplinario y autónomo, se han realizado distintas tareas específicas: recopilación del material, comenzando con la tarea de identificación de material bibliográfico, fílmico, fotográfico, documental, estadístico y testimonial (actas, estatutos, memoria y balance, libros, diarios y revistas, medios y publicaciones partidarias, videos, archivos personales, estadísticas, entrevistas, etc.). Clasificación, digitalización, valoración y análisis crítico del material relevado. Diseño y comunicación de los resultados parciales.

En tanto sujetos involucrados con el objeto reestudio, tomamos como guía metodológica la Investigación Acción Participativa. En ese sentido, entendemos esta investigación como un proceso de construcción colectivo, el cual se constituye a su vez como un instrumento de acción tendiente a generar espacios de participación.

Balance 2011-2021.
-Declaración de interés municipal por parte del consejo deliberante de Rosario.
-Proyecto para la redefinición toponímica del CANOB.
-Proyecto Álbum de figuritas para el fútbol femenino.
-Proyecto carnets honorarios para descendientes de Isaac Newell y Anna M. Jochimsen.
-Realización del guion para el video “Mujeres pioneras”.
-Realización del guion para el podcast “Isaac Newell y Anna Margarita Jochimsen: del proyecto pedagógico progresista a la identidad popular del club”.
-Revalorización de las mujeres vinculadas al club (deporte amateur).
-Publicación y reparto en el Coloso de 5.000 ejemplares del informe “100 años en el corazón de la ciudad” (junto al Círculo de Medios Leprosos).
-Realización del segmento histórico en el programa radial El Grito Sagrado (2010-2016).
-Sostenimiento y actualización del espacio web pionerodelfutbol.com
-Proyecto de homenaje a María Luisa Castelli en la Maratón Aniversario.
-Confección de línea histórica y palmarés completo para la web oficial del club.
-Colaboración con el proyecto murales para Bella Vista.
-Determinación de las diferentes etapas históricas del club, de acuerdo al relevamiento y análisis de los hechos sociales, institucionales y deportivos.
-Datos biográficos inéditos de Isaac Newell.
-Cumpleaños y datos biográficos inéditos de Anna Margaretha Jochimsen.
-Nombres completos y procedencias de los socios firmantes del Acta Nro. 1 (1905).
-Historia del escudo (utilizado por el Depto. de Comunicación del club).
-Sucesión presidencial completa del club.
-Relevamiento de predios que pertenecieron al club (mapa interactivo).
-Relevamiento de más de 800 ex alumnos y más de 30 docentes del Colegio Comercial Anglo Argentino.
-Identificación del jugador Leslie Hollamby.
-Recuperación del video vs St. Pauli (Gira Europea 1950).
-Recuperación de la identidad de socios/as e hinchas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
-Identificación de Armando Ginocchio como primer seleccionado y como integrante de los equipos del colegio.
-Homenaje a Isaac Newell en los parrilleros del club, a 160 años de su nacimiento.
-Registro de más de más de una veintena de clubes con el nombre de Newell’s y/o vinculados por los colores.
-Registro de partidos amistosos jugados por los equipos del colegio.
-Recuperación de material fotográfico, fílmico y bibliográfico inédito.
-Identificación de las primeras socias mujeres de la institución (1917).
-Localización tumba Lionel W. Newell en Wells (Inglaterra).
-Localización de la tumba de Víctor Heitz.
-Difusión de la historia leprosa a partir de calcomanías con códigos qr distribuidas en Leeds, Strood, Londres y Nápoles.
-Entrega de cuadros recordatorios y presentes a Juan Carlos Montes, Gerardo Martino, Jorge Pautasso, Ignacio Scocco, Federico Sacchi, Joaquín Chiavazza, Pijuí, Complejo Acuático.
-Ofrenda floral en el santuario a Diego A. Maradona en el día de su fallecimiento.
-Ofrenda floral en la tumba de Víctor Heitz, en el cincuentenario de su fallecimiento.