3.08.2020

Algunas mujeres que desde distintos lugares hicieron grande a Newell’s.


Anna Margaretha Jochimsen.


En el día internacional de las mujeres, recordamos a algunas de aquellas que forjaron la historia de Newell's Old Boys.


Anna Margaretha JochimsenNació en Londres un 28 de diciembre de 1858. Hija de exiliados alemanes que lucharon en el bando revolucionario contra el absolutismo. Ya en Argentina, Anna desplegó un inusual protagonismo para una mujer de su época, fundando el Colegio Comercial Anglo Argentino a la par de Isaac Newell.

    Catalina Gertrudis Dood Cowell. Fue docente en el colegio de los “talleres”, pero el amor por el rojinegro pudo más: en 1900 “Katie” se casó con Claudio Newell. Tiempo después, fue directora del Colegio Comercial Anglo Argentino.
    En 1917 se incorporan las primeras mujeres como socias del club. A diferencia de muchas instituciones que prohibían expresamente la afiliación de mujeres, en Newell's no existían impedimentos estatutarios, por lo que las postulantes resultan aceptadas automáticamente. Las pioneras fueron Angelina Arias de Brebbia, Ana Ferrando de Semino, Natividad Adalid, María Cantero, María Esther Ongay, Delia Ongay, Julia Arichuluaga, "Pepita" Arichuluaga, Luisa Arichuluaga, Florentina Ordóñez y Carmen Ordóñez.

Angelina Arias de Brebbia.


Margarita Tisserandet. La primera gran estrella de nuestro deporte amateur. Fue 9 veces campeona argentina de natación durante los años 40, estableciendo numerosos records y representando al país en diversas competencias internacionales. Cristina Lingenfelder también se va perfilando como nadadora estrella, estableciendo records nacionales en estilo mariposa y representando al país en competencias sudamericanas.

Chichita Corea

Ángela “Chichita” Corea, campeona nacional y provincial estilo libre categoría menores (1944), campeona provincial con récord en 100 y 200 mts. espalda (en 1946 y también en 1947, superando sus anteriores marcas) y en 200 mts. libres (1948).


María Luisa Castelli



María Luisa Castelli, “La Saeta Rosarina”. Brilló en atletismo en los años 50. Marcó records argentinos y sudamericanos, entre ellos el de 100m llanos en 12’’ (record rosarino vigente). Entrevistada para el programa partidario El Grito Sagrado recordó con emoción que al marcar el record, “debajo de la camiseta argentina usaba la de Newell’s”.






La "Vieja" Amelia

La “Vieja” Amelia Montero, una vida alentando. Hacia 1963 comenzó a fletar micros ininterrumpidamente para seguir a Newell’s por todas las canchas del país y de América. Desde 2012 un sector del estadio lleva su nombre.




En los deportes adaptados, entre tantas, recordamos a tres atletas. Delia Rueda, estrella del equipo de básquet en silla de ruedas (campeonas nacionales invictas durante 16 años). Susana Olarte (record mundial bala y jabalina). Graciela Di Simone (oro panamericano en básquet, slalom, jabalina de precisión y plata en bala, disco y jabalina).
Roxana Grossi y Analía Pavlinovich, subcampeonas panamericanas con la Selección de Básquet en 1980. Con Newell’s fueron campeonas nacionales de clubes en 1982 y bronce en el sudamericano de clubes (tras un tetracampeonato rosarino invicto). 


Graciela Scaglia

Graciela Scaglia, primera en el ranking argentino de lanzamiento de disco (récord rosarinoPatricia Oroño, campeona argentina en 400 y 800m. Silvia Augsburguer, récord nacional en 800m llanos (récord rosarino vigente). Leticia Solari, record rosarino vigente en triple salto (vigente).





Cintia Bellotto, nadadora con varios récords nacionales. Campeona sudamericana. Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, siendo además ternada al premio Olimpia de Plata. Andrea Neumayer es otra destacada nadadora que alcanzó tres records argentinos.

Miriam Vaccani
Miriam Vaccani, nadadora que en 1975 fue campeona nacional de aguas abiertas. Ganó la prueba internacional del Golfo Capri - Nápoles en la categoría aficionados, quedando además tercera en el podio general femenino.







Mónica “Mona” Carello, figura del hockey leproso y de la Selección Nacional. En el Mundial de Malasia 1983 fue la mejor jugadora argentina. Marta Carrozzo, Andrea Santacruz, Gabriela Datri, Cecilia Manchini y Paula Machi también se ganan su lugar con la camiseta albiceleste.

En el marco de un crecimiento del fútbol femenino a nivel nacional y global, esta disciplina se incorporó a Newell’s en 2018. Dirigidas por Virginia Salera y Mariano Faurlin, entre las jugadoras leprosas se destacan Selene Alegre, María Eugenia Ramírez, Luciana Ferreyra, María Laura Ramírez, Brunela Piccini, Carla Arduino, Martina Dezotti, Ayelén Gigena, Agustina Amitrano, Belén Montenegro, Bianca Recanati.
    Al momento de enfrentar el primer clásico, las diferencias son abismales. Rosario Central carga con una experiencia de 8 años en la disciplina, pero la Lepra saca a relucir su amor propio y en un vibrante partido de ida y vuelta empata 2 a 2 (Piccini y Dezotti) en Bella Vista. La paridad se rompe en el segundo derby, al golear Newell’s a la línea B de Central por 5 a 2 de visitante (Dezotti, Albarracín, Gigena y Piccini -2-). 


Tras un año de adaptación, las leprosas obtienen el campeonato de la Asociación Rosarina en 2019. La campaña arroja 30 partidos jugados, 28 victorias y 2 derrotas, con 138 goles a favor y sólo 14 en contra. El clásico queda en manos de Newell’s que golea 3 a 0. En 2020 se anuncia la incorporación del fútbol femenino al campeonato de Primera C de AFA.