5.30.2020

Del Vecchio y Lozano, figuras estelares del básquet leproso.

Los campeones de 1950

Luego de que el Concejo Municipal decretara el “día del basquetbolista” es necesario salir al cruce para reivindicar la historia de aquella primera Generación Dorada del básquet: los Campeones Mundiales de 1950, en la que Newell’s también fue protagonista.
En dicha Selección brillaron los leprosos Hugo “Balazo” Del Vecchio y el “Gallego” Alberto Lozano, protagonistas también del insuperable récord de 12 campeonatos rosarinos consecutivos que Newell’s obtuvo en las décadas del 40 y 50. En aquella final del mundo disputada en el Luna Park, Hugo Del Vecchio aportó los 14 puntos que hicieron la diferencia para que Argentina derrote al poderoso EE.UU. por 64 a 50.

Hugo Del Vecchio es la gran figura del básquet leproso. Tras ser campeón mundial a los 22 años, obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de 1951 y el diploma olímpico por el 4to puesto en los Juegos de Helsinki 1952.

Hugo Del Vecchio

Pero en 1956, el golpe de Estado que derrocó a Perón impulsó una dudosa “investigación” en la que se acusó a los campeones mundiales de “profesionalismo”, basándose en un permiso otorgado para importar un auto a modo de “premio” por el logro obtenido en el Mundial. La mayoría de aquellos referentes verán truncadas sus carreras definitivamente, dando como resultado un enorme daño al básquet nacional.
    A principio de los 70 todavía existía en Newell’s una continuidad institucional que permitía reconocer y agasajar a las figuras excluyentes del deporte amateur de antaño. Como se ve en una de las fotos, en esos años se realizó una multitudinaria cena de homenaje a aquellos campeones del básquet leproso. Durante los años dorados el deporte amateur el básquet movía multitudes en Newell’s, siendo el segundo deporte en importancia detrás del fútbol.
    Dese este espacio llamamos una vez más a reivindicar aquellas figuras, en el marco del proyecto presentado hace años en el Club, el cual jamás fue considerado.


La multitud leprosa siguiendo al básquet.

Cena homenaje a los campeones.

Típica postal del básquet leproso en los 50.