12.16.2021

Los fundadores de una pasión.

La historia del fútbol argentino está plagada de lagunas y omisiones. Newell’s Old Boys no escapa a dicha realidad y a pesar de la recuperación democrática del club acontecida en 2008, el rescate y puesta en valor de la historia y la identidad rojinegra no ha sido una política institucional. La responsabilidad de esta tarea ha recaído entonces en socios y socias que desde distintos espacios vienen trabajando para poner en alto esas banderas.



Con orgullo también podemos decir que, a partir de estas investigaciones, otros clubes de la ciudad -que hasta hace poco ni siquiera conocían el nombre correcto de su fundador- han emprendido la tarea de revisar sus orígenes.

Mucho se ha especulado acerca de los hechos que derivaron en la fundación de Newell’s Old Boys, ya que en el contexto de la época la referencia del Colegio Comercial Anglo Argentino era mucho más potente que la de una naciente asociación de ex alumnos devenida en Club.

Así es que más de cien años después, pudimos construir una narrativa de figuras claves de la historia rojinegra, como el caso de Leslie Knowles Cleland Hollamby o del propio Lionel Newell, entre otros.

Llegó entonces la hora de reafirmar la identidad de aquellos firmantes del Acta Nro. 1 de 1905 (refundación mediante, luego del puntapié inicial del glorioso 3 de noviembre 1903).